lunes, 24 de abril de 2017

Frases y Fragmentos: Muerte accidental de un anarquista

Muerte accidental de un anarquista

Dario Fo



No, si yo le comprendo comisario. Un certificado de penales que manchar le apetece a cualquiera...
 
No me gusta defender, es un arte pasiva. A mí me gusta juzgar, condenar, reprimir... ¡perseguir! Soy de los suyos, comisario. ¡Vamos a tutearnos!

Eso es como decir que si uno enciende la mecha de una bomba de un banco y luego sale, no es culpable, porque no estba presente en el momento de la explosión.

Si un sospechoso cayera en contradicción solo la mitad que ustedes, como poco ya se lo habrían cargado.

Aún no se han dado cuenta de cuántas personas no culpables se inventan lo que sea, con tal de que los lleven a comisaria. Ustedes creen que son anarquistas, comunistas, sindicalistas, extremistas... y en realidad son pobres enfermos deprimidos, hipocondroacos, melancólicos, que se disfrazan de revolucionarios para que ustedes les interrogue, y poder así pasar un buen rato, hacer unas risas...

Se hizo el camikaze para hundirles. Él se tira: ustedes, ingenuos, relatan los hechos tal y como ocurrieron a la prensa y a la televisión, y nadie les cree, menos nuestro amado juez archivador, por supuesto... quién, además, escuchen lo que escribió en la orden "el rapto fue provocado por orgullo herido" ¿Y quién se lo traga? ¡Suena a cuento chino! Y así, a ustedes les pierde su sinceridad, y el malvado anarquista se parte de risa en su tumba.

No estamos aquí para procesar a la patronal y al capitalismo, sino para discutir la fiabilidad de los testigos. si alguien está hecho un desastre porque lo han explotado, o porque ha sufrido un accidente laboral, a nosotros, que somos gente de orden y de justicia, no nos incumbe.

¿El pueblo pide na verdadera justicia? Pues hacemos que se conforme con una un poco menos injusta. ¿Los trabajadores gritan basta ya de explotación? Pues procuraremos que sean un poco menos explotados, pero sobre todo, que no se avergüencen de serlo... ¿Quieren que desaparezcan las clases? Pues haremos que no haya tanta diferenci, o mejor, que no se note tanto. ¿Quieren la revolución? Pues les daremos reformas, los ahogaremos en reformas... mejor aún en promesas de reformas que jamás les daremos.

3 comentarios: