viernes, 14 de abril de 2017

Frases y Fragmentos: Carta al tiempo


CARTA AL TIEMPO

Claribel Alegría 

 
Estimado señor: 
Esta carta la escribo en mi cumpleaños. 
Recibí su regalo. No me gusta. 
Siempre y siempre lo mismo. 
Cuando niña, impaciente lo esperaba; 
 me vestía de fiesta 
y salía a la calle a pregonarlo. 
No sea usted tenaz. 
Todavía lo veo 
jugando al ajedrez con el abuelo. 
Al principio eran sueltas sus visitas; 
se volvieron muy pronto cotidianas 
y la voz del abuelo 
fue perdiendo su brillo. 
Y usted insistía 
y no respetaba la humildad 
de su carácter dulce 
y sus zapatos. 
Después me cortejaba. 
Era yo adolescente 
y usted con ese rostro que no cambia. 
Amigo de mi padre 
para ganarme a mi. 
Pobrecito el abuelo. 
En su lecho de muerte 
 estaba usted presente, 
 esperando el final. 
Un aire insospechado 
 flotaba entre los muebles. 
Parecían más blancas las paredes. 
Y había alguien más, 
usted le hacía señas. 
Él le cerró los ojos al abuelo 
y se detuvo un rato a contemplarme. 
Le prohibo que vuelva. 
Cada vez que lo veo 
 me recorre las vértebras el frío. 
No me persiga más, 
 se lo suplico. 
Hace años que amo a otro 
y ya no me interesan sus ofrendas. 
¿Por qué me espera siempre en las vitrinas, 
en la boca del sueño, 
 bajo el cielo indeciso del domingo? 
Sabe a cuarto cerrado su saludo. 
Lo he visto el otro día con los niños. 
Reconocí su traje: 
el mismo tweed de entonces 
cuando era yo estudiante 
y usted amigo de mi padre. 
Su ridículo traje de entretiempo. 
No vuelva, 
 le repito. 
No se detenga más en mi jardín. 
Se asustarán los niños 
y las hojas se caen: 
las he visto. 
¿De qué sirve todo esto? 
Se va a reír un rato 
con esa risa eterna 
y seguirá saliéndome al encuentro. 
Los niños, 
mi rostro, 
las hojas, 
todo extraviado en sus pupilas. 
Ganará sin remedio. 
Al comenzar mi carta lo sabía.

2 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de entradas *.*
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Naya, me alegro un montón de que te gusten.

      Un besazo ^^

      Eliminar