martes, 24 de enero de 2017

Reseña #13 El Códice Génesis


El Códice Génesis

de Yunior Santana


 


Maní es un pequeño y colorido pueblo del estado de Yucatán en México, se trata de un lugar como cualquier otro de la región, ubicado en la península que recibe el mismo nombre, matizado de lindos atardeceres naranja-rojizos, con espesas nubes de algodón, que se posan suavemente sobre los últimos destellos de un sol que pareciera negado a ocultarse ante la mirada de la hermosa naturaleza.


Así empieza El Códice Génesis, una novela de ficción histórica con tintes distópicos, en la que Yunior Santana nos ofrece un relato interactivo en el que podemos encontrar pistas para desvelar secretos en la web del libro.

Antes que nada me gustaría agradecer al autor por haberse puesto en contacto conmigo para ofrecerme su libro y pedirme que lo reseñara. 

¡Muchas gracias!



El Códice Génesis comienza en 1561 con el descubrimiento de una serie de códices mayas cuyo contenido podría cambiar la versión oficial de la historia mundial y hacer tambalear los cimientos de la mismísima Iglesia Católica. Tras una trama llena de intrigas y persecuciones que parece culminar con la presunta perdida definitiva de los códices, llegamos a la segunda parte del relato, con el descubrimiento de estos en pleno siglo XXI, que da comienzo a una carrera trepidante por descifrar su contenido por parte de tres grupos: por un lado, los investigadores que quieren desvelar los secretos que ocultan; por otro, una serie de individuos destinados a guardar y presevar la sabiduría que contienen; y por útimo, un grupo de cardenales que, ayudados por un sistema informático llamado CHRIST, lucharán para mantener el poder y la influencia de su institución. Los verdaderos problemas llegarán cuando CHRIST desarrolle conciencia propia y comience a actuar por su cuenta, tomando las decisiones que crea oportunas para la preservación de la Iglesia.

La historia es estupenda, está bien documentada (salvo pequeños detalles, como las formas de tratamiento del siglo XVI, probablemente inapreciables para un lector exclusivo de literatura moderna, pero notorios para quienes estamos acostumbrados a leer textos de la época); Santana sabe mantener la intriga a lo largo de todo el relato, crear las espectativas necesarias para ello y romperlas cuando lo considera preciso.

Sin embargo, su estilo no acabó de convencerme: se repite mucho, da demasiados datos muy concretos e incluso hay partes en las que la redacción deja bastante que desear. Se detine en numerosas digresiones que, no solo no aportan nada a la trama, sino que la perjudican, obligando al lector a desligarse de ella. Las descripciones son demasiado prolijas, bombardeando al lector con una gran cantidad de datos que resultan excesivos e innecesarios (como el índice de grasa corporal de los personajes o el número de ventanas de un edificio). Todo ello provoca un ritmo lento, sobre todo en la primera parte, pero que más tarde se ve compensado con el ritmo trepidante de la segunda, culminando con un final que, a mi ver, resultó completamete inesperado.


En definitiva, puedo decir que El Códice Génesis es una novela entretenida y sorprendente, que recomiendo leer a pesar de aquellos aspectos del estilo de Santana que no lograron convencerme, aspectos que estoy segura de que se deben a que se trata de su primera novela y que sin duda irá puliendo en las siguientes, que espero leer pronto.

¿Y vosotros? ¿La habéis leído?

¿Coincidís conmigo?

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo este libro en pendiente porque su autor me lo mandó, y supongo que no tardaré demasiado en leerlo
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré pendiente a ver si coincidimos en algo.

      Un beso, preciosa.

      Eliminar
  2. Hola Rose!^^ Primero, no he leído críticas especialmente buenas, pro creo que todas coinciden en algo: las descripciones, que extensas me encantan, pero me ha hecho mucha gracia lo de IMC, vamos, eso para que viene a cuento? Y lo de que se repita no me entusiasma para nada. Lo atractivo lo veo en la acción, los códices, las intrigas, ese tinte de novela de aventura, que tanto me gustan. En fin, una pena que te haya decepcionado, espero que sí lees algo más del autor veas los cambios respecto a esos aspectos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me descolocó bastante lo del IMC, pero bueno, creo que si pule unos cuantos detalles la novela podría ser una pasada. Pero, en fin, es us primer libro y nadie nace aprendido, creo que los siguientes serán mejores.

      Eliminar
  3. Hola Rose! La verdad es que por el planteo la historia como entrelaza presente y pasado sobre todo de una época y lugar muy interesantes es tentador. Pero coincido contigo que la novela con historia tiene esa cuestión, cuando se vuelve una monografia y se pierde del objetivo se vuelve densa. Ojala el autor pueda pulirlo en sus siguientes proyectos!

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, porque la verdad es una pena. No es tanto lo que tiee que pulir, a mi ver, y creo que podría resultar una novela fantástica.

      Besos.

      Eliminar
  4. hola,
    este genero no me llama y si a ti no te ha gustado demasiado, como que lo dejo pasar
    Aprovecho y te cuento que te he nominado a un book tag, pasate por este enlace http://mibibliotecaromantica.blogspot.com.es/2017/01/book-tag-7-cosas-sobre-libros.html
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Con lo que me gustan los tags, más que un caramelo a un niño9. Ahora me paso a verlo.

      Graciaaaas.

      Eliminar
  5. Hola!! Este libro lo tengo pendiente y espero poder disfrutarlo!! Gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo de vuelta.

    Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes y ya veré que te ha parecido si publicas reseña en tu blog.

      Un beso ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro hace poco que lo leí y me gusto la luma del autor, aún que como dices fue bastante descriptivo en al gunas cosas y eso hizo que se hiciera un poco pesada le lectura, pero fuera de ello creo que el autor hizo buen trabajo. Por cierto vengo de la iniciativa seamos seguidores. ¡saludos!
    http://deiajeconloslibros.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, la historia está genial y está muy bien llevada, sabe mantener la intriga. El problema para mí es el estilo y es una pena, porque creo que solo necesita pasar por manos de un corrector de estilo para ser un libro impresionante. Pero supongo que esos "errores de estilo" los irá puliendo en los próximos libros.

      Un beso. Ahora mismo me paso por tu blog.

      Eliminar
  7. Gracias por la reseña... Un cordial saludo

    ResponderEliminar