jueves, 12 de enero de 2017

Reseña #12 Crónica de una muerte anunciada

 

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Gabriel García Márquez



El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros.

Así empieza Crónica de una muerte anunciada, una novela que relata las últimas horas de vida de Santiago Nasar. La noche de su boda, Bayardo San Román devuelve a su casa a Ángela Vicario al descubrir que no es virgen y, ante la insitencia de sus hermanos, esta revela al supuesto culpable: Santiago Nasar. Desde ese momento, es como si el destino ya estuviera escrito y cada decisión que el protagonista toma no hace más que acercarlo a una muerte inevitable.

Crónica de una muerte anunciada es una joya de la literatura y la verdad es que me encanta. Es un libro que he leído varias veces y no me aburre nunca. Gabriel García Márquez comienza la narración con un spoiler: el protagonista va  a morir, es más, el protagonista va a morir hoy. Y a pesar de ello, o precisamente gracias a ello, el ritmo de la narración es apoteósico. Consigue mantener la tensión de forma magistral y tener al lector atrapado de principio a fin.


La novela se divide en cinco capítulos. En el primero se nos presenta a Santiago Nasar y su entorno más cercano, centrándose en la mañana del día su muerte.  El segundo capítulo nos habla de Bayardo San Román, "el hombre que devolvió a la esposa" y de Angela Vicario, de su compromiso, su boda y el momento en que esta es devuelta y golpeada salvajemente por su madre. El tercero se centra en los hermanos Vicario, las horas previas al crimen y la planificación del asesinato. En el cuarto capítulo se narra la autopsia y el entierro de Santiago Nasar y el destino de Angela Vicario y Bayardo San Román. Y, en el quinto y último capítulo, asistimos, por fin, a la muerte de Santiago Nasar.

El narrador es un cronista que decide escribir la historia del asesinato de Santiago Nasar 27 años después de su muerte basándose en los papeles del sumario y en los testimonios de los allegados de este y de sus asesinos, los hermanos Vicario.

Santiago Nasar había abandonado los estudios al fallecer su padre para ocuparse de la hacienda familiar. Todos le auguraban un porvenir brillante, pues tenía todo lo necesario para ello: era apuesto, alegre, formal y pacífico, no temía asumir responsabilidades y demostraba una gran capacidad de trabajo. Vivía con su madre, una sirvienta y la hija de esta; tenía una vida estable y planeaba casarse con Flora Miguel.

Bayardo San Román es un hombre rico de unos 30 años que, al llegar al pueblo, provoca la curiosidad de todos. Es un hombre bien vestido, educado, culto y honrado. Se enamora de Ángela Vicario, pide su mano y no escatima en gastos para la boda, pero cuando descubre que no es virgen no duda en devolverla en plena noche e irse del pueblo.

Ángela Vicario es la menor de sus hermanos. Proviene de una familia de escasos recursos económicos y es prima del narrador. Se trata de una mujer hermosa y recatada, hasta el punto de que nadie hubiera sospechado que no era virgen. Cuando se descubre se siente liberada, pero no tardará en lamentarlo, pues se vuelve loca por Bayardo San Román y no deja de escribirle una carta tras otra. Sin embargo, nadie consigue sacarle nunca qué pasó con Santiago y se rumorea que dijo su nombre para proteger al verdadero culpable.

 Pedro y Pablo Vicario son los hermanos de Ángela y los encargados de recuperar la honra perdida matando al culpable. Da la impresión de que ninguno quiere matar a Santiago Nasar, pues se dedican a ir por el pueblo diciendo que lo van a hacer como buscando a alguien que los detenga, pero... el destino parece estar ya escrito.

Y es que, desde la perspectiva del realismo mágico, Gabriel García Márquez explora este tema y de la ironía trágica, pues el heroe siempre hallará su destino en el camino que toma para evitarlo. Y no solo él, sino todas aquellas decisiones que los personajes toman para evitar la muerte de Santiago Nasar no harán sino contribuir a esta. 

La obra es sublime, pero hay dos detalles que me parecen increiblemente buenos. El primero la frase con la que comienza, el tremendo spoiler que nos suelta el narrador en la primera línea. Y el segundo, al presunta inocencia de Santiago Nasar, que nunca se llegue a saber si fue él o no y que no haya ninguna prueba que indique que sí lo hizo.

En fin, es una lectura que recomiendo completamente. 

¿Y vosotros la habéis leído? ¿Tenéis pensado hacerlo?

¿Qué os ha parecido?



18 comentarios:

  1. Hola! Lo leí hace mucho tiempo para la escuela y me gustó mucho. Besos y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que te gustara. A mí es un libro que me encanta.

      Un beso ^^

      Eliminar
  2. Hola!
    No lo he leído, pero me lo llevo apuntado para más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo muchísimo, es de esos libros que hay que leer. No conozco a nadie a quien no le haya gustado.

      Un beso ^^

      Eliminar
  3. Hola, pues tampoco lo he leído pero, sin duda, lo haré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro un montón, porque estoy segura de que te gustará.

      Un beso, Patri, ya me contarás qué tal.

      Eliminar
  4. Holaa! Me encanta este libro, creo que es mi preferido de los que he leído de Gabriel García Márquez, que solamente fueron 2. Como tú dices, es una joya de la literatura definitivamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo leí este, Los funerales de la Mamá Grande y algunos cuentos sueltos, y también es el que más me gustó, aunque tiene cuentos muy buenos. Quería leer 100 años de soledad, pero de momento no me atrevo.

      Un beso ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La portada me atrae muchísimo y la trama tambien, pero me atemoriza leer algo de Márquez, no se si me gustará su ritmo y su escritura.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, por lo menos en esta novela el ritmo es muy intenso y seguro que te gusta. Igual me equivoco, pero toda la gente con la que he hablado que lo ha leído piensa lo mismo.

      Un beso ^^

      Eliminar
  6. hola,
    este libro lo lei en el instituto y luego lo eh vuelto ha releer... esta genial y a mi me gusto muchisimo.

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, aunque yo ya lo había leído antes, me lo mandaron leer en el instituto y lo hice encantada, y luego aún lo he leído algunas veces más. La verdad es que me encanta.

      Un beso ^^

      Eliminar
  7. Hola, no lo he leído y si ya quería leer más del autor con tu reseña ya sé que libro. Esperaré a poder comprarlo ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, me alegro de haberte convencido! Ya me contarás que te pareció.

      Un beso ^^

      Eliminar
  8. Este libro lo leí hace mucho tiempo, porque me lo mandaron en clase, y la verdad es que me gustó mucho
    ¡Me alegra que lo disfrutaras!
    Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en mi opinión, es uno de los grandes aciertos de los institutos. Yo también me alegro de que te gustara.

      Un beso, guapa.

      Eliminar
  9. Hola Rose!! Por estos lares este libro a todos nos lo mandan en literatura en la secundaria, tuve una regresión ja ja. Mas allá de ello los mundos de Gabriel Garcia Marques y su realismo magico y como lo cuadra con la cultura del caribe la verdad es que le dan un sello distintivo que le merece el Nobel a todas Luces. Te recomiendo Del Amor y Otros Demonios y Doce Cuentos Peregrinos que son de lo que mas me gusta de Garcia Marquez. Un genio sin dudas!

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Pues muchísimas gracias. Me los apunto ahora mismo. Hasta el momento este es el que más me ha gustado, pero la verdad es que leí muy poquito de él y sus cuentos también me gustan mucho. Así que me haré con ellos lo antes que pueda.

      Un beso.

      Eliminar