miércoles, 18 de enero de 2017

Frases y fragmentos: Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada

Gabriel García Márquez

 

"Apenas si distinguía las formas a plena luz, y tenía hojas medicinales en las sienes para el dolor de cabeza eterno que le dejó su hijo la última vez que pasó por el dormitorio."

"Nadie podia entender tantas coincidencias funestas."

"Nadie se preguntó siquiera si Santiago Nasar estaba prevenido, porque a todos les pareció imposible que no lo estuviera."

"Nadie hubiera pensado, ni lo dijo nadie, que Angela Vicario no fuera virgen. No se le había conocido ningún novio anterior y había crecido junto con sus hermanas bajo el rigor de una madre de hierro."

"En cambio, el hecho de que Angela Vicario se atreviera a ponerse el velo y los azahares sin ser virgen, había de ser interpretado después como una profaación de los símbolos de pureza. Mi madre fue la única que apreció como un acto de valor el que hubiera jugado sus cartas marcadas hasta las últimas consecuencias. "En aquel tiempo -me explicó.- Dios entendía esas cosas ." Por el contrario, nadie ha sabido todavía con qué cartas jugó Bayardo San Román. (... Tampoco se supo nunca con qué cartas jugó Santiago Nasar."

"Nunca hubo una muerte más anunciada."

"-Vamos a matar a Santiago Nasar -dijo.
Tenían tan bien fundada su reputación de gente buena, que nadie les hizo caso."

"-¿Y se puede saber por qué quieren matarlo tan temprano? -preguntó.
- Él sabe por qué -contestó Pedro Vicario.
Clotilde Armenta los examinó en serio. (...) "Parecían dos niños", me dijo. Y esa reflexión la asustó, pues eiempre había pensado que solo los niños so capaces de todo."

"Dueña por primera vez de su destino, Angela Vicario descubrió entonces que el odio y el amor son pasiones recíprocas."

"Sobre todo, nunca le pareció legítimo que la vida se sirviera de tantas casualidades, prohibidas a la literatura, para que se cumpliera sin tropiezos una muerte tan anunciada. Sin embargo, lo que más le había alarmado al final de su diligencia excesiva fue no haber encontrado un solo indicio, ni siquiera el menos verosímil, de que Santiago Nasar hubiera sido en realidad el causante del agravio."

"Dadme un prejuicio y moveré el mundo."

"Mi impresión personal es que murió sin entender su muerte."

"La fatalidad nos hace invisibles."

4 comentarios:

  1. Clara muestra de la maestría de Gabo! Muy buen post! La fatalidad nos hace invisibles... Me la llevo.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de mis favoritas. ¡Es buenísima!

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola !! vengo de la iniciativa seamos seguidores :) me quedo por aquí y espero poder pasarme mas adelante con algo mas de tiempo, te dejo el enlace de mi blog por si quisieras pasarte http://adictaaloslibrosjuveniles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será un placer pasarme por ahí, ahora mismo lo hago.

      Un beso ^^

      Eliminar