domingo, 25 de diciembre de 2016

¿Sabías que... #1


...la imagen que tenemos de Papá Noel o Santa Claus vestido de rojo se debe a un anuncio de Coca-Cola?

El color de la vestimenta de Papá Noel era, en un principio, verde. Pero en 1931 Coca-Cola decidió sacar un anuncio navideño en torno a la figura de Santa Claus y pidió al diseñador Haddon Sundblom que lo adaptara a la marca. El anuncio se hizo tan popular que el traje rojo que utilizaron para identificarlo con el logotipo de Coca-Cola sustituyó al verde.

 

  ...vestir a los niños de azul y a las niñas de rosa viene del teatro clásico griego?




En la antigüedad clásica, en Grecia, los actores a menudo llevaban máscaras y no se permitía actuar a las mujeres. Para diferenciar a los personajes femeninos de los masculinos se usaban los colores de las túnicas (aunque podían ser de otros colores según la posición social o el estado de ánimo del personaje): el rosa para los femeninos y el azul para los masculinos.

 

 ...en su origen la palabra trabajo designaba un instrumento de tortura?




La palabra trabajo viene del latín tripalium, que significa "tres palos" y designaba una especie de cepo formado por tres estacas entrecruzadas en las que se colocaba al reo o esclavo para ser torturado. Con el tiempo, esta palabra pasó a significar sufrimiento o desgracia y de ahí que cuando se habla de "los trabajos de Hércules" se refiere a sus penalidades o padecimientos. El vocablo siguió evolucionando hasta llegar al actual sentido de "empleo".

 

...los cocodrilos pueden sobrevivir comiendo una sola vez al año?



Los cocodrilos son animales bastante inactivos, por lo que pueden llegra a sobrevivir todo un año sin alimentarse. Naturalmente, por lo general, buscan alimento mucho antes.

 

...el mechero se inventó antes que la cerilla?



Efectivamente. El mechero fue inventado en 1823 por Johan Wolfgang Döberreiner, se trataba se una especie de lampara trasportable que servía tanto para encender como para iluminar. La cerilla tardó cuatro años más. John Walker estaba en su laboratorio intentando crear un explosivo y removiendo la mezcla con un palito, cuando se secó intentó eliminarla frotandola contra el suelo y se prendió. 


Pues hasta aquí los 5 datos curiosos.

¿Qué os han parecido? ¿Los conocíais?

¿Os gustaría que subiera más?


Si alguien conoce algún dato que le gustaría que subiera, puede enviarmelo al correo que aparece en mi perfil. Por supuesto, agradeceré la aportación y mencionaré la colaboración de esa persona.

Espero que os animeis. 

¡FELIZ NAVIDAD!

8 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias estas curiosidades, me han gustado mucho. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado. A mí me parecieron interesantes.
      ¡Felices fiestas!

      Eliminar
  2. Hola! Me encantan estos ''sabías que?'' y lo de Santa con lo de coca cola ha sido como :O! Rlly? en verdad es así? porque si es así, la publicidad que han hecho de verdad que está muy arraigada en la sociedad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten. Y sí, es cierto, hasta entonces aparecía vestido de varios colores, entre ellos el rojo, pero el más extendido era el verde y tras la publicidad de coca-cola, esto cambió y el color pasó a ser el rojo.
      Un beso ^^

      Eliminar
  3. Awesome! Thanks for sharing dear
    Great blog! I'm following you! Follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you! I'm following you too. Your blog is beautifull and I love read in portuguese. I'm understand it, but I'm not writting very well, sorry.
      Kiss

      Eliminar
  4. Hola!!! Te devuelvo la visita y ya me quedo por aquí!!
    Por cierto... muy interesante la reseña!!
    Nos vamos leyendo!! Besos

    ResponderEliminar