miércoles, 14 de diciembre de 2016

Reseña #9 Cómo ser adorable según Audrey Hepburn


CÓMO SER ADORABLE SEGÚN AUDREY HEPBURN 

Melissa Hellstern





Como ser adorable según Audrey Hepburn es una biografía de la actriz escrita como una especie de claves de vida. Es un libro que me regalaron hace tiempo porque me encanta Audrey y no había tenido la oportunidad de leerlo, pero viendo que en el reto Tributos literarios, uno de los distritos incluía un libro relacionado con el tema de la moda, me dije: "qué mejor que Audrey para esto" y decidí leerlo.

Se divide en diez capítulos, cada uno centrado en un tema importante para la actriz. Y, mediante estos, nos ofrece su filosofía de vida, junto con los datos biográficos más relevantes. Incluye además anécdotas curiosas, trozos de entrevistas, comentarios que se hicieron sobre ella e incluso algunos fragmentos de los guiones de sus películas.




El primer capítulo se titula: Felicidad (cómo hallar la felicidad). Audrey siempre fue una persona muy alegre, a pesar de las desgracias que tuvo que sufrir (la guerra, abortos, divorcios...), siempre mantuvo una actitud positiva, aceptando lo que el mundo le ofrecía sin esperar mucho y ofreciendo todo lo que podía, porque para ella la felicidad no consistía en las cosas que nos pasan sino en como nos enfrentamos a ello, porque "después de todo, puede que esas gafas de color rosa no sean tan mala idea".

El segundo capítulo se centra en el Éxito (cómo triunfar). Audrey siempre fue muy buena estudiante y, gracias a su formación en ballet, estaba acostumbrada a trabajar duro y a sacrificarse por su profesión. Sin embargo, y a pesar de todo su éxito, nunca dejo de sentirse nerviosa e insegura ante las cámaras porque no se consideraba a sí misma "una actriz" sino una bailarina.



Salud (cómo ser hermosa) es el tercer capítulo del libro. Audrey nunca siguió unas normas de belleza determinadas porque le parecía que era convertirse en esclava de sus hábitos. Se limitaba a dormir lo que necesitaba, a caminar todo lo que podía y a no comer cosas pesadas para que no la hicieran más lenta. Pero, sobre todo, su belleza se basaba en que supo envejecer y nunca pretendió ser lo que no era.


El capítulo cuatro se basa en el Amor (cómo obtener lo que mereces). A pesar de sus continuos fracasos amorosos, Audrey nunca se dió por vencida. Estaba dispuesta a intentarlo una y otra vez para conseguir el amor y no tenía miedo de sufrir.




En el capítulo cinco se habla de la Familia (cómo cuidar de los seres queridos). Audrey mantuvo una excelente relación con su madre, a pesar de que esta había sido criada para ser algo fría y distante, y perdonó a su padre por haberla abandonado. Pero lo más importante para ella era tener hijos, sin embargo, le costó mucho tiempo y varios abortos conseguirlo. Cuando por fin tuvo lo que quería, abandonó el cine para dedicarse por entero a ellos.


El capítulo seis es acerca de la Amistad (cómo construir relaciones duraderas). Audrey era una persona cariñosa y leal, dispuesta siempre a escuchar, por eso sus amistades eran tan duraderas. Además, le encantaba reírse y hacer reír a otros.



Realización (cómo sacar el máximo partido) es el capítulo siete de este libro. Audrey necesitaba sus momentos de soledad para sentirse bien consigo misma. Dedicaba estos momentos a dos de sus grandes aficiones: su jardín y sus libros. Pero también era muy insegura y nunca se consideró hermosa, por lo que también los dedicaba a intentar aceptarse a sí misma.


El capítulo ocho se centra en el Estilo (cómo ser un icono). El hecho de que fuera tan insegura, hacía que Audrey se fijara muchísimo en qué le sentaba bien y qué no. Para la ella, la comodidad era fundamental, no se dejaba llevar por tendencias o modas y abogaba por la calidad frente a la cantidad.




Fama (cómo llevar la celebridad) es el título del noveno capítulo, que nos muestra como Audrey nunca llegó a sentirse una estrella y quizá por eso no se acomodó, sino que siguió trabajando para mejorar como el primer día. Aún así tenía claro que su meta era ser madre, por lo que cuando lo consiguió no tuvo problema en abandonar su carrera cinematográfica.


Y, por último, el libro termina con el capítulo dedicado a la Humanidad (cómo cambiar el mundo). Audrey dedicó la última parte de su vida a colaborar con UNICEF como embajadora de buena voluntad, sirviendo de inspiración a muchas personas.



Audrey Hepburn es una de las personas que admiro por muchas razones: su sencillez, su saber estar, su elegancia, su buen gusto, etc. Sin embargo, opino que el libro da una visión un tanto utópica de ella, todas las facetas de su personalidad se muestran desde un punto de vista muy subjetivo, casi como una alabanza continua. Y aunque me parece una persona extraordinaria, hay cosas con las que no estoy de acuerdo y que me parecen sino reprochables, al menos cuestionables. Para ser una mujer tan avanzada a su época en algunos aspectos, en muchos otros resultaba absolutamente conservadora. 

El libro no está mal, se lee rápido porque es corto y no se hace pesado porque es muy variado. Sin embargo, eché de menos más "hechos" y menos "suposiciones", más que la biografía de Audrey o la visión de Audrey sobre la vida, el libro es la visión de la autora sobre Audrey y derrocha subjetividad por todos lados. Es obvio que un libro de estas características siempre va a ser un poco-bastante subjetivo, pero eché en falta algo de espíritu crítico, porque parece que la autora escribe dejandose llevar únicamente por el fenómeno fan.

¿Qué opinais? ¿Lo habéis leído?

¿También sois fans de Audrey?

12 comentarios:

  1. Hola, te prometo que en este rato que me he tomado para visitar blogger me he topado con 3 biografías que es lo que me propongo a leer más en 2017.
    No conozco mucho de Audrey pero pinta bien y a la vez siento que no lo voy a disfrutar como la feminista que soy pero como que me gana la curiosidad ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, la biografía está escrita desde un punto de vista machista, ya desde el propio título. Sin embargo, si lees entre líneas, verás que Audrey fue una adelantada a su tiempo. Es cierto que siempre tuvo ese rollo de "buena esposa" y que acabó dejando su carrera para ser madre, pero lo hizo por elección propia, no porque ningún hombre se lo pidiera, de hecho ya estaba divorciada. Audrey es una actriz que no explota su cuerpo en una época en que para ser actriz debías hacerlo, creo que por eso llegó a ser un icono. Así que aunque la perspectiva del libro no me convence, sí que recomendaría otra biografía de Audrey y espero leer alguna más. ¿A ti que biografías te gustaría leer?

      Eliminar
    2. Es, de hecho, el titulo el que me retiene, siendo el caso de lo que me dices entonces me gustaría buscar otras biografías.
      Estoy interesada en biografías de ciertas figuras políticas de México o del cine y de feministas que hayan marcado el mundo.

      Eliminar
    3. Pues me parece muy interesante. A mí la política me interesa muchísimo y el cine creo que se nota que me encanta. También he leído alguna biografía de escritoras feministas y son muy interesantes porque son figuras muy contradictorias.

      Me encantaría leer la de Frida Khalo, porque por lo que tengo entendido debe ser apasionante y la de Coco Chanel, porque vi un par de pelis cobre su vida y me encantó. Pero ahora tengo pendientes en casa una sobre Federico García Lorca y otra sobre Vlad Tepes.

      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Soy nueva por tu blog!
    La verdad esque no creo que sea un libro para mi, pero para los fans de Audrey seguro que les encanta^^

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que si no eres fan de ella no vale la pena. Es mejor centrarte en otros que te vayan a gustar más. Un beso, preciosa, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No, no lo conocía el libro aunque tampoco soy muy fan de ella (Supongo que por que entre otras cosas, por mi nacimiento, no llegué a conocerla) eso sí, me encantan los dibujos que hacen de ella!
    Lo dejaré pasar por que tengo miles de lecturas pendientes :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la conocí cuando empecé a aficionarme más por el cine antiguo. Pero si no eres fan de ella no te la recomiendo, porque el punto de vista de la biografía no me parece el más adecuado, así que me parece genial que la dejes pasar, yo haría lo mismo.

      Un beso ^^

      Eliminar
  4. Hola Rose! He vuelto a revivir ja ja estuve un poco abandonada de la vida blogger porque la real me apabullo. Nos pasa a todos por estas fechas. Veras que yo adoro a Audrey y no sabia que tenia una Biografia. Voy a ver si le echo el ojo, no me tienta la subjetividad que observas, para mi debe ser un trabajo mas documental.

    Beso! Y que tengas un hermoso año ha sido un gusto conocerte este 2016!

    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro muchísimo de que hayas vuelto, porque tu blog es uno de los que más sigo. Me imagino que te encanta Audrey por tu foto, XD. La verdad es que también prefiero que sea más objetiva, pero si pasas por alto el punto de vista, los datos que ofrece son reales y ayuda a conocerla más.

      Un beso y feliz año, preciosa.

      Eliminar
  5. Hola Rose! Entro por primera vez en tu blog y me encuentro esto. Me quedo aquí por siempre jamás jajaja comprendo que si no te guste la actriz no te guste el libro, pero en realidad todas las biografías son bastantes interesantes. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Me alegro de que coincidamos. A mí Audrey me encanta y su vida me parece muy interesante, por eso me dió un poco de rabia el punto de vista desde el que está escrito este libro, porque a mi ver simplifica bastante la figura de Audrey.

      Un beso, preciosa ^^

      Eliminar