jueves, 8 de diciembre de 2016

Reseña #8 Game-over

 

Game Over

Santiago Lopo 




 
O home saiu á rúa coa intención de fuxir. Pé dereito, pé esquerdo, pé dereito, cada vez máis rápido.
- Bule, bule -repetía a súa cabeza.
O home topou cun dos membros do Clan, e logo outro e outro. Rodeárono na avenida deserta e acutaron conforme ao Manual.
O seu cadáver foi exposto en Internet durante tres días, para escarmento dos que tivesen ideas propias. O que ninguén puido interpretar foi o enigmático sorriso debuxado nos beizos do axusticiado.

El hombre salió a la calle con la intención de huir. Pie derecho, pie isquierdo, pie derecho, cada vez más rápido.
- Date prisa, date prisa -repetía su cabeza.
El hombre se encontró con uno de los miembros del Clan, y luego con otro. Lo rodearon en la avenida desierta y actuaron conforme al Manual.
Su cadaver fue expuesto en Internet durante tres días, para escarmiento de los que tuviesen ideas propias. Lo que nadie pudo interpretar fue la enigmática sonrisa dibujada en los labios del ajusticiado.

Así empieza Game Over, la historia de un profesor universitario que recibe un videojuego llamado Parallel City por su cumpleaños y, aunque no es aficionado a este tipo de entretenimientos, nada más probar el juego se engancha hasta el punto de descuidar su trabajo y a su familia y mentir a todos los que lo rodean para poder seguir jugando.

Parallel City es un juego que mezcla rol y estrategia. En él, su personaje, Breogan, debe sobrevivir en una ciudad distópica gobernada por el Supremo Pontífice de la Religión Única, cuyo brazo armado son los llamados miembros del Clan, jugadores que alcanzaron niveles excepcionales en el juego y fueron reclutados para hacer cumplir el Manual. ¿El problema? Nadie sabe en qué consiste el Manual, pero el desconocimiento no exime de su cumplimiento.

A raíz de un acotecimiento, el profesor se dará cuenta de su adicción e intentará dejar de jugar, pero lo que no sabe es que el poder del Supremo Pontífice y del Clan no se limita solo al mundo virtual...

Empecé a leer este libro porque para completar uno de mis retos tenía que leer algo relacionado con la tecnología y, tras mucho buscar, encontré esta novela en una de mis estanterías. Es una novela corta de poco más de 100 páginas que tenía desde hace tiempo, pero que nunca me llamó la atención y la verdad es que está muy entretenida. No es una novela que me haya marcado, ni que vaya a recomendar a todos los que conozco y probablemente acabe olvidandola, pero la verdad es que la leí enseguida y me tuvo muy entretenida.

Lo que más me gustó del libro es la evolución del protagonista; como se va surgiendo una nueva personalidad que lo hace desdoblarse y como luego, poco a poco, estas dos personalidades acaban confluyendo. 

Luis Carro, es un hombre responsable, aparentemente con grandes valores morales, dedicado a su carrera y a su familia y cuyas únicas aficiones son la literatura y el ajedrez, hasta que sus hijos le regalan el videojuego. Entonces surge Breogán, su yo virtual, un empresario sin escrupulos, dispuesto a todo para triunfar en Parallel City: asesinar, robar, torturar, chantajear... todo es lícito en el mundo virtual. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa allí, más abandona sus obligaciones; comienza a engañar a los que lo rodean, a comportarse de un modo más arisco e incluso a aislarse. Hasta que llega a un punto en que le cuesta diferenciar el mundo real del virtual. 

Aquí se abren dos posibilidades. O bien, cuando Luis alcanza sus objetivos y es reclutado por el Clan descubre que el poder de este se extiende al mundo real y por tanto nunca nadie podrá huir de ellos. O bien, tras pasarse días enteros sin abandonar Parallel City, Luis se ha convertido en Breogán y ya no puede establecer límites racionales entre la realidad y la ficción.

A mí me gusta más la segunda opción, pero supongo que cada uno lo interpretará a su manera.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído?

¿Lo interpretais como yo o teneis otra teoría?

6 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad no me llama mucho la historia, pero se ve bien para leer entre una lectura pesada, ya que se ve ligero y atrapante. Lo tendré en cuenta para esos momentos :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es precisamente para eso, Gaby. Es ligero y se lee rápido, perfecto para leerlo tras una lectura pesada. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Rose! La verdad es que no lo conocía, pero suena interesante.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Den, me alegro de que te lo haya parecido.
      Un beso ^^

      Eliminar
  3. Por el titulo pensé que no me iba a gustar pero ya con tu reseña lo consideré. Eso de dos personalidades suena muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó exactamente lo mismo, y al final me gustó. Como digo no es de mis favoritos pero está bien.
      Un beso ^^

      Eliminar