viernes, 30 de diciembre de 2016

Reseña #11 Los sangre azul


Los sangre azul


Melissa de la Cruz

 


Schuyler es una adolescente que desciende de una de las familias más importantes de Manhattan, pero cuya fortuna ha ido desapareciendo con el paso de los siglos. Acude a la prestigiosa escuela Duchesne, en la que constituye, junto a sus amigos Oliver y Dylan el grupo de los inadaptados. 

Pronto descubrirá que tiene más en común con el resto de sus compañeros de lo que ella piensa y que está allí por una razón: es una sangre azul. Los sangre azul son hermosos, poderosos y nada puede matarlos... ¿O tal vez sí?

La misteriosa muerte de una sangre azul, pone al Comité en alerta. Viejos rumores y leyendas se extienden entre sus miembros, se pronuncian palabras olvidadas siglos atrás: Croatan, sangre de plata... Un depredador está dando caza a los sangre azul y el Comité ha decidido encubrirlo. Pero, ¿por qué?


El libro es sencillo pero esta lleno de conceptos, cuyo significado vamos conociendo a medida que leemos, y que me gustaría aclarar antes de nada.

Vampiros: también llamados los cuatrocientos, sangre de fuego o sangre azul. Los sangre azul es una novela en la que se entrelazan los mitos del vampiro y del ángel caído, junto con otras leyendas. Pero, antes de seguir adelante, analicemos qué tipo de vampiro se nos presenta. Cuando Lucifer se rebeló, él y los demás ángeles que lo hicieron fueron enviados a la tierra, allí vivirían como inmortales hasta que consiguieran el perdon. Para garantizar que algún día lo conseguirían y guiarlos por el buen camino, los arcángeles Miguel y Gabriel se unieron a ellos en la tierra. Así surgieron los vampiros. Cuando el recipiente mortal de un vampiro muere, a los 100 años, se le extrae una gota de sangre, que contiene toda su información vital y se implanta en una nueva vida. Al llegar a la adolescencia, se produce una especie de despertar en el que el vampiro descubre lo que es, sus poderes y recupera gradualmente sus recuerdos. Solo a unos pocos se les permite conservar un mismo cuerpo durante siglos. Casi todos los vampiros pueden leer la mente, algunos desarrollan el control mental, unos pocos consiguen cambiar de forma y solo uno ha logrado detener el tiempo. Se hacen llamar los cuatrocientos porque solo se reencarnan cuatrocientos de cada vez, el resto permanecen dormidos, esperando.

Croatoan: también llamado sangre de plata. Tras la caída, algunos vampiros, como Lucifer, decidieron que no querían ser perdonados y descubrieron que si se alimentaban de vampiros en lugar de humanos se volvían más poderosos. Al beber hasta la última gota de sangre de un vampiro, no solo acaban con su vida y la posibilidad de renacer, sino que absorvían también sus recuerdos.

Ocaso: es el período en que los sangre azul renuncian a su yo humano en favor de su yo vampírico y donde descubren sus habilidades y recuerdos. Suele ser a los 15 años.

Cónclave: es el organismo que dirige a los sangre azul e impone las reglas y leyes. El Código es el conjunto de normas que todos deben respetar para llegar a ser perdonados. Entre ellos no practicar la consunción con los humanos y no alimentarse de otros vampiros.

Regis: rey de los vampiros, líder del Cónclave y el Cómite y el que toma todas las decisiones. Siempre ha sido Miguel, pero si alguno de los miembros del Cónclave tiene dudas sobre su gestión puede solicitar un Voto Blanco para destituirlo.

Consunción: beber de la víctima hasta extraer hasta la última gota de su sangre.

Caerimonia oscular: también llamado beso sangrado, se refiere al momento en que el vampiro se alimenta de un huésped.

Huésped: humano que mantiene una relación con un vampiro y es utilizado por este para alimentarse.

Conducto: humano que conoce la existencia de los sangre azul y los sirve. Es un cargo que pasa de padres a hijos.

Mayores: aquellos vampiros a los que se les permite conservar su cuerpo mortal durante más de un siglo, siempre por alguna razón justificada.

Ciclo de la expresión: cada una de las vidas humanas que lleva un sangre azul. Tiene tres fases: Expresión (cuando se reencarnan) - Evolución (su tiempo de vida)- Expulsión (cuando su sangre es extraída para una nueva reencarnación).

Dimidum cognatus: mestizo. Hijo de un vampiro y su huésped humano.

Veritas Venator:  también llamado Buscador de la Verdad, el orden más elevado de la policía secreta del Comité. Muchos de ellos son Sangre de Plata que se apartaron de Lucifer y juraron obediencia a los Sangre Azul, se supone que no pueden mentir.

Vínculo inmortal: vínculo irrompible entre dos vampiros, que se produjo antes de la caída, cuando aún eran ángeles y que continúa, vida tras vida, en la tierra. Romper este vínculo va contra el Código y tiene horribles consecuencias, hasta la fecha sólo Gabrielle lo ha hecho.

En la narración se mezclan dos épocas: el presente y 1620 (a la que accedemos por medio de algunas páginas extraídas del diario de Catherine Carver que se van insertando a lo largo de la historia). El narrador es ominisciente multiselectivo. Es decir nos cuenta todo lo que hacen, piensan o dicen los personajes, pero solo uno cada vez. En cada capítulo se centra en uno de ellos y, a veces, se toma la licencia de omitir algo que no quiere que sepamos (por lo que luego da la impresión de que se saca cosas de la manga). Sin embargo, los personajes están bastante bien definidos. (Si no habéis leído el libro, debéis saber que la parte de los eprsonajes que viene a continuación contiene SPOILERS, así que leed bajo vuestra responsabilidad).

Charles Force: líder de los sangre azul, casado con Trinity Force y padre de los gemelos Mimi y Jack. Conocido en 1620 como Myles Standish. Lleva en su muñeca la marca del arcángel, que lo identifica como Miguel y fue quien eliminó a Lucifer en la gran guerra entre los sangre azul y los sangre de plata. Su veradero nombre en esta vida era Charles Van Alen, pero tras la traición de Allegra decidió casarse con Trinity y cambiarse el apellido.

Allegra Van Alen: madre de Schuyler. Permanece en coma desde poco después del nacimiento de esta. Conocida en 1620 como Rose Standish, esposa de Myles, es en realidad Gabrielle, hermana y esposa de Miguel en todas sus vidas anteriores. Sin embargo, Allegra se enamora de un humano: Stephen y concibe a una niña mestiza, algo que nunca había sucedido. Miguel enfurecido, acaba con la vida del humano y Allegra decide dejar de alimentarse, cayendo en el estado en el que se encuentra.

Schuyler Van Alen: mestiza. Presenta los poderes y el comportamiento de un vampiro durante el ocaso e incluso recuerda fragmentos de vidas pasadas, que hacen que se sienta atraída por Jack Force. Hay una profecía que dice que la hija de Gabrielle los salvará a todos.

Oliver Hazard-Perry: humano que proviene de una familia de conductos. Le fue asignada Schuyler al nacer y no se ha separado de ella. Es su mejor amigo, pero hasta ahora no ha podido decirle lo que sabe acerca de lo que es.

Dylan Ward: El otro amigo de Schuyler y Oliver. Tan inadaptado como ellos. Desconoce que es un sangre azul al igual que el resto y cuando lo descubre ya es tarde, pues se ha convertido en un esbirro de los sangre de plata.

Cordelia Van Alen: abuela de Schuyler. Tiene más de 100 años, pero se le ha permitido apliar su ciclo para cuidar de su hija y su nieta. Conocida en 1620 como Catherine Carver, es ella quien escribió las páginas del diario que se nos ofrecen en el libro. Intenta advertir a los otros sangre azul sobre los peligros que los acechan a los suyos, pero nadie quiere prestarle atención hasta que ya es tarde.

Teddy Van Alen: es un personaje que solo aparece mencionado, pero que parece que va a tener mucha importancia en el próximo libro, ya que la protagonista va en su busca. Es el marido de Cordelia, otro de los mayores, que se encuentra en paradero desconocido averiguando cosas sobre los sangre de plata. En 1620 era conocido como John Carver.

Mimi Force: abeja reina de la escuela y hermana gemela de Jack, destinada a casarse con él, como en las vidas anteriores. Es superficial y prepotente y le encanta mantener el control sobre sus "súbditas". Conocida en 1620 como Susannah White.

Jack Force: es el chico más popular de la escuela. Siempre ha estado muy unido a su hermana, pero últimamente las cosas están cambiando, sobre todo desde que sabe cual es su destino. Se siente atraído hacia Schuyler y le parece recordarla de vidas anteriores, aunque parece que a quien recuerda realmente es a su madre. Conocido en 1620 como William White.

Bliss Llewellyn: una de las mejores amigas de Mimi, que al enamorarse de Dylan empieza a unirse más a Schuyler y a abandonar su posición de lacaya de la reina.

En definitiva, la historia no está mal, empiezas a leer el libro con la sensación de que promete y... terminas con esa misma sensación: promete, pero no acabas de ver el resultado de eso. Muchas veces ds ls impresión de que se saca cosas de la manga, otras sí sabe mantener el misterio. Digamos que es un libro con altibajos, con un planteamiento interesante que igual no esta aprovechado todo lo bien que debería. Pero... es el primer libro de la saga, no es muy largo y supongo que resulta dificil condensar tantos conceptos en él sin que parezca forzado. Así que, aunque no me muero por leerlo, voy a darle una oportunidad al segundo.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído?

¿Que os pareció?

 

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    no lo he leído pero me ha llamado bastante la atención... es el tipo de libro que me suele gustar así que me lo apunto para darle una oportunidad porque tiene una pinta genial <3.
    Por cierto, no conocía tu blog y me ha gustado mucho... Me quedo por aquí siguiendolo y te invito a que pases por el mío que también trata sobre la literatura!.
    ¡Un abrazo y felices fiestas ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida, yo también me he pasado por tu blog y me quedé enamorada de la decoración de navidad que tienes. Así que te iré leyendo.

      El libro es el primero de una saga de cuatro libros, no son muy largos y se leen bastante rápido. No es un libro que recomiende porque me haya encantado, pero no está mal, así que si lo lees me encantaría saber tu opinión.

      Un beso y feliz año ^^

      Eliminar
  2. Hola Rose! Wow que reseña tan completa, no se paso de los vampiros en academias ultimamente me he pegado tantos fiascos que si no se que es un clasico o una opcion segura paso de el... lo lamento. Culpo a la saga Casa de la noche y Amanecer por ello... zzzzzzzzzzzzz ja ja

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Te entiendo. Este libro no está mal pero tampoco me dijo mucho, así que no lo recomiendo.

      Un beso, preciosa ^^

      Eliminar
  3. Hola, aunque la sinopsis suena genial tu calificación y los vampiros me desaniman.Igual lo tendré en cuenta- Feliz 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro para mí está regular, porque aunque no me costó acabarlo, tampoco me dijo mucho, pero es una saga, alomejor mejora. Ya te contaré.

      Un beso ^^

      Eliminar