martes, 20 de diciembre de 2016

Reseña #10 Niebla


 

NIEBLA

Unamuno 

 



 
"Se empeña don Miguel de Unamuno en que ponga yo un prólogo a este su libro en que relata la tan lamentable historia de mi buen amigo Augusto Pérez y su misteriosa muerte, y yo no puedo menos sino escribirlo, porque los deseos del señor Unamuno son para mi mandatosen la más genuina acepción de este vocablo."


Así da comienzo Niebla, uno de mis libros favoritos. No digo novela, porque, como se explica a lo largo de la narración, Niebla no es una "novela" propiamente dicha sino una "nivola", término acuñado por Unamuno y que consiste, en rasgos muy generales, en un relato en el que la reflexión es más importante que el argumento.




Niebla es una narración metaliteraria, en la que ficción y realisdad se entremezclan en múltiples planos ya desde el mismo Prólogo. Era costumbre (hoy en día no suelo verlo) que un escritor pidiera a otros de reconocido renombre que pusieran un prólogo a sus obras, avalandolas y dandoles más prestigio. Sin embargo, Unamuno, decide pedirle que escriba el prólogo a Victor Goti, uno de los personajes de Niebla y el mejor amigo de Augusto, su protagonista. Además en él ya nos informa, nada más empezar a leer de la "misteriosa muerte" del héroe. Pero no conforme con las palabras de su personaje, el propio Unamuno elabora un Post-prólogo de su puño y letra para contestar algunas de las afirmaciones de este. 

Tras los preámbulos, comienza la historia un día que Augusto sale a la puerta de su casa. Incapaz de decidir qué dirección tomar, llega a un acuerdo consigo mismo: esperará a que pase un perro y tomará la misma dirección que este. Pero no es un perro el que pasa, sino una muchacha de la que Augusto se enamora instantáneamente. La sigue, averigua su nombre y dirección y le escribe una carta expresándole sus sentimientos.

El relato continúa con una serie de conversaciones con su amigo Victor y con los familiares de la muchacha y grandes monólogos dedicados a Orfeo (un perro que encuentra y decide adoptar). En ellas Augusto reflexiona sobre todo aquello que le viene a la mente e incluso habla de su intención de hacer una "nivola" en la que su protagonista no haga sino reflexionar sobre todo lo que se le antoje y, quizá, para que no resulte tan raro, lo haga tener un perro al que pueda hablarle.

Pero la ficción y la realidad no dejarán de entrelazarse. Tras el rechazo de la muchacha, Eugenia, Augusto decide suicidarse, pero, antes de hacerlo, recuerda que leyó recientemente un artículo sobre el suicidio y decide ir a visitar al autor del artículo para debatirlo con él. Este escritor no es otro que el propio Miguel de Unamuno.

Tras una discusión sobre la identidad, sobre el libre albedrío del personaje frente a la onmipotencia del escritor, Unamuno decide que Augusto morirá esa misma noche. Al conocer este hecho y verse a las puertas de la muerte, el futuro suicida pide que lo dejen vivir, pero Unamuno se niega.

Como veis el argumento es de lo más simple, los personajes carecen de importancia, son meras excusas para la reflexión y, aunque esto pueda tirar para atrás y hacer que el libro parezca pesado, nada más lejos de la realidad. La lectura es fluida y a la vez te hace pensar. Si acostumbrais a marcar o subrayar las frases o fragmentos que os llaman la atención, os vais a gastar haciéndolo, porque fácilmente se podría subrayar el libro entero.

Como digo, los personajes solo importan en la medida que le son útiles a Augusto para reflexionar sobre el mundo. Victor le da la oportunidad de reflexionar sobre los juegos de mesa, la familia de Eugenia sobre las ideas políticas, Eugenia sobre el amor... pero Unamuno no se molesta en construirlos artificiosamente ni dotarlos de matices, porque solo son un medio para un fin. Resulta curioso que cuando le preguntan a Augusto como es Eugenia, no sabe contestar, ni siquiera es capaz de decir si es rubia o morena, porque eso carece de importancia. Eugenia solo es importante en la medida en que le permite a Augusto estar enamorado.

Personalmente, adoro las "lecturas extrañas" o con un narrador "peculiar" y esta, para mí, se encuentra entre ellas. El desdoblamiento de Unamuno en Augusto da muchísimo juego y resulta curiosísimo ir encontrando en la propia "nivola" las claves de como se hace una "nivola". Y la discusión entre Unamuno y Augusto cuando este decide suicidarse es sublime, una auténtica joya que, además de difuminar hasta el extremo los límites entre la realidad y la ficción, constituye una verdadera muestra de poder por parte de Unamuno hacia sus criaturas (léase personajes) y de rebeldía por parte de Augusto hacia su creador. Y nos deja una reflexión muy interesante: El escritor crea al personaje y puede matarlo, pero el escritor también morirá algún día, y cuando él muera, el personaje seguirá viviendo, cada vez que alguien decida leer su libro. Y entonces el personaje se convierte en autor y crea al escritor. Porque como nosotros nos imaginamos a un autor no es como realmente fue, sino como un personaje que construimos a raíz de lo que hemos leído.

Y hasta aquí mi reseña de Niebla, lectura recomendada 100%. Espero que os animéis con ella. Es bastante corta y se lee muy rápido, pero cala hondo.

¿Qué os ha parecido? ¿La habéis leído?
¿Os animáis a hacerlo? 

10 comentarios:

  1. Ufff parece un libro demasiado filosófico para mi, tal vez, en otro momento en el que me apetezca algo por el estilo tome en cuenta tu reseña. Es un libro que me ha llamado mucho la atención ¡ya veremos que pasa! Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad sí que te hace pensar mucho, pero, al contrario de lo que puede parecer, es muy fácil de leer. Así que cuando tengas ganas de algo así, te lo recomiendo.
      Un beso ^^

      Eliminar
  2. Adoro este libro, me lo leí en un día de lo pegada que me tenía y tienes mucha razón, tengo el libro completamente subrayado. Como la llamas, es cierto que es una lectura bastante extraña, pero a mi me encanto Augusto y lo disfrute mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, es de mis favoritos y también me encantó Augusto. Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso ^^

      Eliminar
  3. La verdad ver a un autor utilizar a sus personajes me llama mucho, suena genial lo tendré en cuenta para próximas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees espero que me digas que te pareció. Yo creo que te va a gustar, es un libro que realmente vale la pena.

      Un besazo ^^

      Eliminar
  4. Hola!
    Parece una buena lectura, pero no sé si éste sea el momento para ponerme con ella. Igual la tendré en cuenta para más adelante :)
    Gracias por la reseña, me llamó mucho la atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegrop de que te lo parezca y si la lees ya nos contarás qué te pareció. Yo creo que te gustará.

      Un beso, Gaby.

      Eliminar
  5. Hola Rose! Me parece de lo mas original, espero poder echarle mano pronto la verdad es que no lo conocia pero parece entre refelxivo y satirico y eso me viene a la mar de bien por estos tiempos.

    Muchas Gracias!

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a pesar de estar escrita a principios del siglo XX es una lectura que trata temas universales que siempre están de actualidad. Espero que te animes a leerlo, porque además es muy cortito y merece la pena. Y ya me contarás cuando lo hagas.

      Un beso.

      Eliminar