miércoles, 30 de noviembre de 2016

Reseña #7 Forastera

Forastera

Diane Gabaldon

"Siempre desaparece gente. Preguntad a cualquier policía. Mejor aún, preguntad a cualquier periodista. Las desapariciones son moneda corriente para los periodistas. Las jóvenes escapan de sus casas. Los niños se pierden y jamás vuelven a verse. Las amas de casa llegan al límite de sus fuerzas y cogen el dinero de la comida y un taxi a la estación. Financieros internacionales cambian sus nombres y se desvanecen en el humo de cigarros importados. Algunos de los desaparecidos son encontrados, vivos o muertos. Después de todo, las desapariciones tienen explicaciones. Casi siempre."

Así empieza Forastera, una novela romántica histórica con toques de ciencia ficción, que da inicio a una saga del mismo nombre.  En ella, Claire, una enfermera de guerra británica, viaja a Escocia con su marido al finalizar la II Guerra Mundial para reconectar tras los años separados en el frente. Sin embargo, al poco de llegar, Claire visita un antiguo círculo de piedras donde los druidas todavía realizan antiguos ritos y, al tocar una de las piedras, se ve transportada a otra época, concretamente a 1734, poco antes de la rebelión que ocasionó la pérdida de la gran mayoría de la cultura escocesa.

Claire no tarda en toparse con un hombre igual a su marido, un antepasado de este llamado Jack Randall "el Negro". Este encuentro será de todo menos agradable y Claire termina siendo rescatada por unos miembros del clan Mackenzie, que la llevan al Castillo de Leoch. Allí, Colum Mackenzie decide tenerla como "invitada", sobre todo al comprobar sus dotes como curandera, y Claire traba amistad con un muchacho llamado Jamie, que resulta ser el sobrino de Colum y un fugitivo con el que Jack Randall está obsesionado.

Poco a poco, Claire irá conociendo las costumbres escocesas y comenzará a apreciar a las personas que la rodean, con lo que sus intentos por volver al círculo de piedras y, por tanto, a su época ,cada vez serán menos frecuentes; y tras verse obligada a casarse con Jamie, decidirá abandonar su antigua vida en favor de la nueva e incluso colaborará en una rebelión que sabe que está destinada al fracaso.

Llegué al libro después de ver la serie de televisión y la verdad es que no me arrepiento. No solo está muy bien escrito, sino que sabe sumergirte a la perfección en ese mundo hoy desaparecido, en las antiguas costumbres e, incluso, te hece sentir que te encuentras en los verdes paisajes de Escocia.

Es un libro que lo tiene todo. La historia de amor entre Claire y Jamie, que se ve ensombrecida por la constante presencia, casi fantasmal, de Frank, el primer marido de Claire. El tema histórico de la rebelión de Escocia, que está muy bien llevado y me resultó muy interesante, sobre todo al tener la visión de Claire, que sabe como va a terminar todo; y el de la persecución de la brujería. El tema de la botánica y su aplicación a las enfermedades, que hace que Claire se gane el respeto de cuantos la rodean. Y, entre muchas otras cosas, la violencia, encarnada, sobre todo, en un personaje: Jack Randall (como lo odio).

Jack Randall es un teniente británico corrupto y sádico. Incapaz de aceptar su homosexualidad, lo compensa intentando violar a mujeres, entre ellas la propia Claire y Jenny, la hermana de Jamie. Su atracción por Jamie lo lleva a la obsesión; el que este se niegue a acostarse con él hace que lo persiga, lo torture e. incluso lo condene a muerte, en varias ocasiones.

Jamie Fraser es un muchacho terco y obstinado, pero leal y valiente como ninguno. No duda en anteponer la seguridad de otros a la suya propia, todo un temerario. Su sentido del humor me robó más de una sonrisa y adoro cuando llama a Claire sasennach ("extranjera" en gaélico, que tiene cierto matiz despectivo y que en boca de Jamie adquiere un tono cariñoso).

Claire Beauchamp es una mujer valiente y decidida, estudiada y viajada. Acostumbrada a llevar las riendas de su vida, a ser independiente y que nadie le diga lo que debe hacer. Lo que le hace más dificil adaptarse a una sociedad más machista que aquella en la que vive. También es imprudente, pero más que nada porque desconoce los peligros de una época muy diferente a la suya.

Jenny Fraser es la hermana de Jamie. Una mujer fuerte, que tras quedarse sola muy joven tuvo que sacarse adelante a sí misma y la propiedad familiar con todos sus arrendatarios. Acostumbrada a mandar y a ser obedecida, tremendamente terca como toda su familia, chocará constantemente con su hermano; pero el cariño que los une es mucho más fuerte.

Collum Mackenzie, lider del clan Mackenzie. Una enfermedad degenerativa le impide llevar a cabo todas las funciones como tal, por lo que se vale de su hermano Dougal para que visite sus tierras, recaude sus impuestos e incluso lo provea de un heredero. Es un gran estratega, muy inteligente y observador, sabe encontrar la debilidad de la gente y usarla a su beneficio.

Dougal Mackenzie, mano derecha de Collum, es el jefe guerrero del clan. Es un personaje de grandes contradicciones: quiere y odia a su hermano, sería capaz de matar a Jamie, tanto como de arriesgarse para salvarlo, desconfía de Claire y a la vez confía en ella... Lo único que parece importarle realmente es su causa.

Geillis Duncan, esposa del procurador y amante de Dougal Mackenzie. Es una mujer valiente e ideliasta, capaz de todo por la causa en la que cree. Sus dotes de bruja le generan fama en todo el pueblo y lo único que la protege de la Inquisición es su marido. Claire y ella conectarán al instante y serán grandes amigas, pero Geillis esconde un secreto que revelará a Claire demasiado tarde...

Frank Randall, primer esposo de Claire, porfesor de historia y excombatiente de guerra. Es, quizá, el personaje menos definido: es un buen hombre, inteligente y enamorado de Claire, pero poco más sabemos sobre él. Aunque es imprescindible para la historia, pues es su obsesión por averiguar cosas de su antepasado Jack Randall lo que lo desencadena todo.

Por supuesto, hay muchísimos más personajes, pero estos son los que más me han llamado la atención en el libro (en la serie ya es otra cosa) y se podría decir mucho más de cada uno de ellos pero intento no estropearos la lectura. Aunque yo lo leí sabiendo todo lo que iba a pasar y me encantó igual, lo devoré en muy poco tiempo. Hay dos personajes que quiero destacar, aparte de los protagonistas (Claire me cayó muy bien, lo que no es habitual, y Jamie me robó el corazón): Geillis Duncan y Jack Randall.

Geillis está mucho más definida que en la serie y se le da mucha más importancia, lo que me gustó muchísimo porque es un personaje que me intriga y sobre el que quiero saber más.

Jack Randall es horrible, sin embargo, en la serie me lo pareció más, quizá por la parte del cautiverio de Jamie. En el libro solo estás deseando que lo rescaten para que se recupere, en la serie llegas a desear que lo maten para que deje de sufrir y parece que nada puede hacer que se recupere de eso. Aunque quizá es cosa mía porque vi primero la serie. De todas formas, el libro me encantó y os lo recomiendo totalmente.

¿Y vosotros?

¿Lo habéis leído?

¿Que os pareció?