jueves, 10 de noviembre de 2016

Reseña #5 Harry Potter y el legado maldito


Harry Potter y el legado maldito

John Tiffany y Jack Thorne




Una estación abarrotada y bulliciosa, llena de gente intentando llegar a su destino. Entre el alboroto, dos grandes jaulas traquetean sobre sendos carritos cargados hasta arriba y empujados por dos muchachos: James Potter y Albus Potter, seguidos por Ginny, su madre. Un hombre de treinta y siete años, Harry, lleva a su hija Lily sobre los hombros.

Así empieza Harry Potter y el legado maldito, un drama fantástico protagonizado por los hijos de nuestros personajes favoritos, que tendrán que enfrentarse a amenazas nuevas y no tan nuevas. La historia arranca en la última escena de la saga, donde asistimos al inicio de la amistad entre Scorpius Malfoy y Albus Potter que, a pesar de las espectativas, será enviado a Slytherin. Desde ese momento, Hogwarts se convierte en una pesadilla para el joven Potter y la relación con su padre se ve afectada. Para arreglarlo, Albus decide cambiar el pasado pero jugar con el tiempo es peligroso... y nuestro protagonista no tardará en aprender esta lección.  

Lo primero que tengo que decir de Harry Potter y el legado maldito es que hay que leerla sin muchas espectativas: no es un libro más de la saga, no ha sido escrito por J. K. Rowling y no está pensado para ser leído. Como cualquier obra teatral su finalidad es el espectáculo y cualquiera acostumbrado a leer teatro o a verlo se dará cuenta por las acotaciones de que este tiene que ser una verdadera maravilla (¡Qué pena que me quede tan a desmano para verlo!).

El libro no deja de ser un fan fic, los personajes que ya conocemos están, en mi opinión, desvirtuados. Es cierto que han pasado muchos años y que han madurado y cambiado, pero aún así no me pareció que estuvieran bien definidos ni que fueran los personajes que todos queremos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los nuevos personajes, no solo están más definidos, sino que son más consecuentes y tienen muchos matices. Y aunque Albus es un personaje que no me gustó mucho, a pesar de estar bien hecho, Scorpius se ganó mi corazón.

El libro más que centrarse en el mundo mágico desarrolla el tema de las relaciones familiares y la amistad. Albus nos muestra lo difícil que es ser hijo de Harry Potter por las espectativas que están puestas en él y que no consigue cumplir; Scorpius nos enseña que ser hijo de Draco Malfoy no es mucho mejor, ya que todos lo miran con desconfianza. Su amistad nos muestra que todo es posible, pero es recibida con recelo incluso con los que siempre nos han parecido más tolerantes. Creo que el tema es muy inetresante y está muy bien llevado, pero quizá el enfoque es un poco infantil, más incluso que los primeros libros de la saga, como si siempre llevara una moraleja incluída.

Aún así, y a pesar de todos los contras, creo que todo fan de Harry Potter debe leer el libro. Aunque solo sea para llorar como una descosida con la aparición de Snape, como yo. (Spoiler, seleccionar para leer). Eso sí, sin muchas espectativas para no llevarse una decepción.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

8 comentarios:

  1. Hola!

    No he leído nada de Harry Potter, espero hacerlo pronto. Este libro lo he visto en muchos blog y todo cuentan los mismo que tú, que no se debe leer con muchas expectativas, sin duda la obra de teatro en vivo debe ser grandiosa, pero aunque no sea una historia ideal para leer en un libro, creo que todos los fans de Harry están felices de poder leer algo más de él. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que los fans estamos encantados de poder leerlo. Si no has leído nada de Harry Potter, te recomiendo que los leas, son muy buenos. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Rosebud!!
    Pues coincido contigo en que hay que leerlo como si fuese una obra de teatro y además como un fan-fic, pues Rowling no tiene nada que ver en él. Yo todavía no lo he leído, pero tengo claro lo que me voy a encontrar en él, así que espero no tardar en hacerlo :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees con eso claro, está bien y te gustará. Tiene puntazos para los fans y los personajes nuevos están muy bien, solo hay que bajar las espectativas. Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Yo al contrario que ti, creo que Rowling si puso de su parte en este libro y se nota en ciertas partes, pero prefiero omitirlo de la saga de todas maneras, ya que no me ha parecido a la altura de la saga en general.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu crees? A mí en general no me lo pareció, aunque hay cosas que podrían cuadrar en la historia, el estilo no me parece el suyo, pero quizá me equivoque. En lo que estamos totalmente de acuerdo es en que hay que separarlo del resto. Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola! Comparto 100% tu opinión, Albus no me gusto y me dieron ganas de adoptar a Scorpius. Definitivamente parece un Fanfic y definitivamente desvirtuaron a los personajes principales. Me gustaría saber si viendo la obra toma un poco mas de sentido. Pero esta claro que Rowling solo puso el nombre por aqui.
    Excelente reseña, Muchas Gracias!

    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentarla. Yo creo que sí, que viendo la obra es diferente, al fin y al cabo está pensada para eso. Ojalá la trajeran a España o la montara alguna compañía de aquí para poder verla.

      Eliminar