jueves, 3 de noviembre de 2016

Reseña #4 El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs

 

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Ransom Riggs






"Acababa de aceptar que mi vida sería de lo más normal cuando empezaron a suceder cosas extraordinarias. La primra me llegó en forma de una conmoción terrible y como cualquier cosa que te cambia para siempre, me partió la vida en dos: Antes y Despues."


Así empieza El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, una novela fantástica en la que un muchacho llamado Jacob emprende un viaje a un antiguo orfanato de Gales para intentar conectar con su abuelo, recién fallecido y conocer al hombre que fue antes de que él naciera. Allí conocera a Miss Peregrine y a los peculiares, un grupo de niños con talentos especiales, y descubrirá que no se encuentra tan fuera de lugar como pensaba.
 

 
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares fue uno de esos libros que compras porque la portada te llama la atención y te dan ganas de leerlo. Por entonces el libro acababa de salir y no tenía ninguna referencia de él, pero tanto la portada como el título me parecieron de los más sugerentes y llenos de posibilidades. Cuando escubrí lo de las fotos, mi curiosidad no dejó de aumentar. 

Empecé el libro creyendo que sería una novela fantástica, con cierto misterio, o quizá terror (al menos, esperaba fantasmas). Pero, al poco de empezar, cambié mis espectativas. Los cuentos sobre monstruos que persiguen niños peculiares y matan a sus familias en la Polonia de los años 40 que el abuelo le cuenta a Jacob, me hicieron creer que estaba ante una novela más realista. Automáticamente me llevó a Big Fish de Tim Burton, en la que un hijo intenta reconciliarse con su padre en el lecho de muerte de este, y descubre que las historias fantásticas que le contaba, no eran mentiras, sino una alegoría de la realidad. Obviamente, me equivocaba. El género es fantástico, sin lugar a dudas.

Poco después de terminar el libro me encontré con una especie de promoción que grabaron para promocionarlo y me encantó. Recuerdo que pensé que estaría genial que hicieran una película y que Tim Burton era el director ieal para dirigirla. Así que cuando años después me enteré de que, no solo iban a hacerla, sino que la dirigía él, aluciné. Pero de la peli ya hablaremos en otra entrada.

El libro me gustó mucho. No continué con la saga porque por entonces solo estaba este publicado y luego lo fui dejando, pero ahora que la película me volvió a meter el gusanillo, espero hacerme pronto con ellos y leerlos.

Jacob es el típico personaje que no encaja en su vida, un poco raro, que no suele caerle bien a la gente, que no encaja en la "vida normal" y que un día descubre que todo esto se debe a que no es "normal". Vamos como Harry Potter y Clary Fairchild, entre otros.

Los peculiares son gente que tiene dones extraordinarios y hay muchos tipos diferentes. Los niños peculiares estan protegidos en una especie de orfanatos que se sitúan en bucles temporales, protegidos por una ymbryne, un tipo de peculiar que, entre otras cosas, tiene la habilidad de convertirse en pájaro.

Y luego están los huecos son monstruos que persiguen y matan a los peculiares, pero solo un tipo muy particular de peculiares puede verlos, lo que los hace muy peligrosos.

Como dije el libro me gustó mucho, tiene aquello que tiene que tener too libro para gustarme, es decir, algo diferente. Lo de las fotografías es increible, ver las imagenes y como va surgiendo la historia a través de ellas... La verdad es que son muy sugerentes y le dan fuerza a la historia, la hacen como más... real.

La escena que más me impactó fue en la que Jacob encuentra las cartas de su abuelo y Emma: una foto y tres palabras: "Este es el motivo", que te llegan al alma. Pobre Emma.

En definitiva, no es uno de mis libros favoritos, pero sí que me gustó muchísimo y lo recomiendo completamente. Así que...

 ¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Me recomendais la segunda parte?

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Estoy deseando de poder leerlo, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás cuando lo hagas a ver si también te gusta. Besos ^^

      Eliminar
  2. Hola! A mi me ha gustado muchísimo el libro pero desde la mitad más o menos. El principio se me hizo muy lento y por eso quizá me gustó mucho más la película, pues saca mucho del principio que para mi se me hizo denso de leer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí la película me encantó, precisamente por ser diferente al libro, me gusta que me sorprendan y además es Tim Burton... En cuanto pueda subo reseña de la peli también. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola soy de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, te invito a mi blog;) http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, ahora mismo lo visito. Un beso.

      Eliminar